miércoles, 27 de abril de 2011

La impronta Periodismo/Comunicación Social y cómo insertarse en los medios


La impronta Periodismo/Comunicación Social
y cómo insertarse en los medios


Mucho se hablado en los últimos tiempos del auténtico rol del comunicador. Periodistas y Comunicadores sociales entran en la escena para intentar descifrar los códigos que cada uno lleva implícito en su profesión. Al producirse el debate, no muchas son las diferencias que separan tanto a uno como al otro. Aunque nuestro enfoque será a partir de los medios específicamente, no podemos dejar de mencionar qué posibilidades laborales encuentra cada uno fuera de ese ámbito. Tampoco hay que eliminar la discusión sobre quiénes ejercen la labor dentro de los medios sin la articulación debida. Entonces, nos debemos preguntar ¿qué relación y diferencias existen entre periodistas y comunicadores sociales? ¿cómo se complementa el uno y el otro? El periodista, ¿es un comunicador social? ¿Es correcto que personas sin el título debido trabajen en los medios? En este sentido, ¿juega un papel preponderante el manejo de las nuevas tecnologías dentro de la búsqueda de nuevos periodistas?

Vayamos por partes entonces,  y desandemos este camino complejo en que la temática nos va insertando.

Primeramente, abordemos la cuestión relativa a las similitudes y diferencias entre periodistas y comunicadores sociales. Ahora bien, podemos ir determinando que en los grados de aprendizaje que se dan aquí en Argentina, ya sean en Institutos Terciarios o Universitarios, a los periodistas se los instruye desde la práctica profesional basándose sobre todo en la sustancia del mismo, buscando información, realizando tareas de investigación individuales, y articulando este mecanismo con la teoría como una propuesta más integradora que sugestiva e intensiva como se enseña en la carrera de Comunicación Social.

De esta forma, el periodista es un eslabón más en la cadena que propone el largo tramo comunicativo. Se aboca sistemáticamente al flujo de informaciones recientes y tiende a generar opiniones públicas con un modelo firmemente estructurado. El acceso a la información es un bien para la comunidad como también un derecho constitucional y es el periodista quien, de manera eficaz y óptima, debe dar cuenta de los hechos acaecidos en la sociedad a la totalidad del pueblo capaz de percibir las noticias a la cual el profesional está circunscripto.

Los Comunicadores Sociales, en tanto, tienden a entender la comunicación como un proceso participativo y colectivo entre las partes. Como denomina Alfonso Gumusio - Dagron en “Informarno es comunicar”, estos profesionales deben “pensar en procesos estratégicos, no en mensajes inmediatos”, como también que “la noción de comunicación es mucho más amplia, rica e indefinida, asociada con la construcción de la sociabilidad, los vínculos, la expresión cultural y subjetiva”. Es decir, quien ejerza la comunicación social tiene también abierta las posibilidades de orientarse hacia otras actividades vinculadas con el ejercicio, tales como las relaciones públicas, institucionales y están abiertos a diversos campos, como la psicología, sociología, filosofía, entre otros.

El periodista y secretario de redacción del Diario “El Norte” de San Nicolás de los Arroyos, Pablo González, opina que el periodismo “es una rama de la Comunicación Social”. Especifica, además, que “la preponderancia que tienen hoy los medios de comunicación masiva en la sociedad hace que influya en la gente para dedicarse a la prensa”. Hoy en día observamos, cómo la mayoría de los estudiantes recibidos en Comunicación Social tienden a elegir al periodismo como su orientación principal. González analiza esta perspectiva y al respecto menciona que se da porque “lo fantástico de esta profesión es que no se sabe lo que va a suceder al otro día, no es monótono”.

El alcance que puedan tener tanto periodistas como comunicadores sociales dentro del mundo mediático está vinculado con las propuestas laborales que les surjan en lo mediato o inmediato. Actualmente existen muchos periodistas sin el título debido trabajando en este rubro, quitándole la posibilidad a quienes han estudiado a lo largo de varios años la chance de volcar sus conocimientos en el ámbito. Volviendo a Pablo González, critica esta situación y menciona que “si un abogado no puede ejercer la labor sin título¿por qué sí en los medios se aceptan a gente sin el título debido?”.  Tampoco es un cuestionamiento a ese mecanismo de búsqueda de empleo, sino que queda abocado a una política propia de la empresa sobre la designación de personas que hagan el trabajo de periodistas sin la articulación debida, haciendo de esta norma una situación irrestricta del mismo. Actualmente la ideología del medio juega un papel preponderante en la búsqueda de trabajo.

Sin lugar a dudas, la impronta en estos últimos años, la ha marcado la nueva Ley de medios deServicios Audiovisuales aprobada en el Congreso hace ya dos años y que todavía no ha entrado en plena vigencia. Víctor Hugo Morales, ha sido una bandera para la implementación de esta  legislación y al respecto opina que “va a habercada vez más periodistas, van a crecer los que ya lo son y va a entusiasmar alos que no han definido vocación”. Más allá de que en ningún punto especifica que sea una condición “sine qua non” que se deba tener el título debido para ejercer la profesión, la apertura de nuevos medios, como así también la limitación a los Monopolios de “congestionar” el espectro mediático produce, a priori, una nueva manera de que aquellos nuevos y viejos periodistas puedan insertarse dentro del complicado mercado laboral que marca la impronta de la prensa actual.

El establecimiento del periodista dentro de los medios masivos de comunicación en el marco del auge de nuevas tecnologías supone también un obstáculo para periodistas o comunicadores de insertarse en este nuevo marco laboral. El profesional debe tener inserta una noción de multimedialidad, es decir, editar videos, audio, enlazarlo con otras noticias, por lo tanto, lo que hacían antes varias personas hoy tiene la necesidad el propio periodista de realizarlo. Esta disyuntiva se presenta como una problemática a la hora de elegir quienes van a trabajar en el medio perfeccionando las herramientas que hoy en día propone el vasto mundo de la Red. Quedará, entonces, en el marco de la discrecionalidad de los establecimientos académicos donde se estudien las carreras ya mencionadas, imponer un plan de estudios que se acople con los requerimientos que hoy en día resultan elementales a  los periodistas para poder desempeñar su tarea medular en los diversos medios de comunicación.
           
            


Queda entonces en el Periodista o Comunicador Social buscar de manera exclusiva su lugar en los medios. Una buena preparación académica acerca a los profesionales hacia su meta, que es el ámbito laboral descripto anteriormente. Debemos pensar también en los nuevos roles que el periodistas debe adoptar al insertarse dentro de las empresas. Conocer las nuevas herramientas que la tecnología nos brinda mezclándola con los aprendizajes adquiridos y los alcances que la nueva Ley de Radiodifusión otorga, compondrán al Periodista de mecanismos capaces de encontrar su trabajo en los medios.

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